la tertulia de Ecología Evolutiva

Tratando de publicar aquellos resultados negativos…

2 comentarios

La dificultad para publicar resultados negativos (ausencia de efectos significativos en estudios correlativos o experimentales) es uno de las principales frustraciones para el científico, que a menudo acaba por guardar esos resultados en el cajón del olvido. Por lo general, un resultado significativo es mucho más “vendible” para las revistas que uno no significativo, lo cual es hasta cierto punto justificable por el hecho de que un resultado negativo puede deberse a una ausencia de efecto real, pero también a una falta de potencia o a limitaciones técnicas o experimentales en el estudio. Sin embargo, la no publicación de estudios con resultados negativos es un sesgo peligroso, ya que distorsiona la visión real de los procesos estudiados (sabemos lo que afecta, o al menos ha afectado en unas condiciones de estudio determinadas, ¡pero no lo que no afecta!). Además, supone una fuente de error importante en los meta-análisis, por no hablar de una pérdida de dinero y tiempo, ya que diversos grupos pueden acabar repitiendo los mismos estudios ignorando que el resultado va a ser negativo…

Hace unos años apareció una revista con el ánimo de hacer salir del cajón esos  experimentos que arrojaban resultados negativos, Journal of Negative Results. Aunque se hizo popular (por lo peculiar, más que otra cosa), no ha acabado de arrancar el vuelo. Ahora una revista online de la nueva ola del “post-publication peer review”, F1000Research, anima a los autores a enviar artículos que presenten resultados negativos con el aliciente de no tener que pagar los costes de publicación. ¿Alguna vez lograrán salir a la luz y de manera digna esos pobres y marginados resultados negativos que todos tenemos?

Image

2 pensamientos en “Tratando de publicar aquellos resultados negativos…

  1. El problema es que como uno ya tiene una ristra de resultados “positivos” todavia por publicar, ¿que ganas hay de ponerse a redactar esas bonitas discusiones de: tal vez si esto hubiera sido asao, o es posible que si la muestra no se cual… ?

    • Claro, si el asunto no es sacar “algo” de esos datos, sino la lástima que da que a veces experimentos bien diseñados y bien ejecutados (con su correspondiente gasto de tiempo y dinero) nunca se publiquen porque dan resultados negativos. Por supuesto, bastante tenemos con publicar los resultados positivos que tenemos…
      A lo mejor debería crearse un formato de artículo específico para este tipo de resultados negativos, con menos texto en discusión y más carga en métodos y resultados (con mucho énfasis en tests de potencia y repetibilidad/precisión de los métodos), y que se publicaran rápidamente como notas breves o algo así. Algo que hiciera más ágil la publicación de los mismos. A la larga ayudaría a acabar con el sesgo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s