la tertulia de Ecología Evolutiva

Inteligencia y corticosterona

3 comentarios

Hay grandes diferencias entre especies de aves en el tamaño relativo del cerebro. Varios estudios demuestran que tamaños relativos mayores se correlacionan con varias medidas de inteligencia, como puede ser el uso de fuentes novedosas de alimento, el éxito a la hora de establecerse, etc. Un nuevo estudio ha examinado la hipótesis de que el tamaño de cerebro relativo esté relacionado con la capacidad de resistir al stress. Para ello han relacionado los niveles de corticosterona (tanto a nivel basal como en elevación post-stress) con el tamaño relativo de cerebro, usando una muestra grande de aves y corrigiendo por toda una serie de factores como tamaño, tasa metabólica etc. Lo que encuentran es que las aves con un mayor tamaño de cerebro relativo tienen niveles de CORT más bajos, tanto en medidas basales como en elevación post-stress. Esto implicaría según los autores que las aves con mayores capacidades cognitivas son capaces de desarrollar estrategias de comportamiento que minimizarían la necesidad de ese aumento de CORT. Es decir que los bichos más listos se estresarían menos. Me ha sorprendido el resultado, y la interpretación me resulta inesperada. No es que no me convenza, es que me cambia un poco los esquemas. Dentro de una misma especie sí que me esperaría que reacciones de stress con CORT alta sean realizadas por individuos que no son capaces de afrontarse a una situación de forma activa, y en ese sentido los bichos más listos deberían – de media- tener mejores estrategias para enfrentarse a situaciones inesperadas. Es decir que de hecho las situaciones inesperadas y estresantes serían menos frecuentes para los bichos más listos. Pero entre especies es más sorprendente, a la hora de estar metido en una bolsa de tela, donde no hay escape, ¿que implica el tener un nivel más bajo de CORT?, ¿poder pensar mejor?,¿mantener la cabeza fría?… ¿es que las aves más listas son también más exitosas a la hora de evitar la depredación? …

Y siguiendo con esto de pensar en voz alta, lo de la CORT no era personalidad? Ahora resulta que es cognitivo también? Entonces los rápidos son tontos y los lentos listos?

Image

 

3 pensamientos en “Inteligencia y corticosterona

  1. Quizá la cuestión es si tener un mayor tamaño relativo de cerebro implica que se es más “listo”. Esto es siempre un asunto peliagudo porque resulta dificil definir que queremos decir cuando nos referimos a ser más listo o inteligente. En cualquier caso la interpretación que haces me parece la más plausible, un cerebro más desarrollado puede haber generado mecanismos de control de estrés más elaborados. S. Merino

  2. Peliagudo y mucho! Lo del tamaño de cerebro se correlaciona con muchas cosas, por ejemplo con el tamaño del ojo (Garamszegi et al PRSB 2007): ojos grandes requieren más conexiones, mayor cortex visual etc, y los bichos con ojos muy grandes para su tamaño tambien tienen cerebros muy grandes para procesar la información. Son mas listos? Pues no, sólo ven mejor. ¿Será que si ves mejor te estresas menos? Según lo que veas, hay cosas que mejor no verlas para no estresarte.

  3. Con respecto a : “(…) Es decir que los bichos más listos se estresarían menos (…)”, creo que también los muy poco inteligentes se estresen poco. Por ejemplo, la tasa de agresiones suele ser máxima entre individuos de rango jerárquico intermedio, y mínima en los muy dominantes y los muy subordinados. La relación entre tasa de agresiones (eje x) y rango jerárquico (eje y) suele o puede ser convexa. Quizás el mismo patrón se pueda aplicar a la relación entre inteligencia y estrés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s