la tertulia de Ecología Evolutiva

Apacibles avecillas invernales

8 comentarios

Acabo de recibir un vídeo que me ha dejado flipado. Dadle al link y esperad a que pase la publicidad. A ver qué os parece:

http://www.iltasanomat.fi/videot/kotimaa/vid-1288538785461.html

Image

8 pensamientos en “Apacibles avecillas invernales

  1. :O :O :O Madre mía, le deja a uno con los pelos de punta… lo más chocante de todo es la técnica depurada :S, vaya cosas….¿en qué país es esto Loren? Qué barbaridad, “cuando el hambre apremia”, dicen…. (glups)

  2. Si, verdad? Diriase un alcaudon seleccionado para la caza y captura, como si lo hubiera hecho toda la vida en vez de extraer gusanillos del tronco de un arbol.

    Un ejemplo más de lo perniciosos que son los videojuegos para el equilibrio psiquico…. que tiempos, que costumbres!

  3. Escalofriante. Ciertamente da la impresión de que que es un experto (si no lo agarrara de la cabeza seguramente el también recibiría picotazos). Me pregunto que ha evitado que esta conducta sea más común (ya la habrían reportado los observadores Finlandeses si lo fuera). Sospecho que el carbonero es, a su vez, muy vulnerable durante estos eventos; le lleva mucho tiempo matar al gorrión ese, y cualquier gato, cernícalo o comadreja que pasara por allí se lo comería (o se comería a ambos), o por lo menos lo forzaría a soltar a su presa. Eso también explicaría porqué le saca tan poco provecho al gorrión. Otro posible freno es más dependiente de la frecuencia; una vez que los carboneros asesinos se hiciesen comunes, otras aves los evitarían y harían llamados de alarma cuando los vieran cerca. Como esta técnica de caza depende de la sorpresa, su eficacia bajaría mucho y esa conducta se penalizaría (debe ser costoso atrapar mal a un gorrión). Bueno, perdonen el miniseminario.

  4. Gracias Diego, sobre todo por no mostrarnos cuando el macho le regurgita a su chica un pez a medio digerir como prueba irrefutable de su amor.

  5. Pues sí, debe ser un experto total tanto por la ejecución como por la manera de llegar de golpe. Seguro que lleva tiempo haciéndolo y el que ha grabado el vídeo lo tenía bien fichado, porque se ve que está buscado a cosa hecha, con calidad y aguardando desde hide. ¿Creéis que un ave puede adquirir tanta destreza aprendiendo sola? ¿O se habrá establecido localmente y depurada en unas generaciones, en modo cultural? Muy común no debe ser, como dice Tino, porque hay cientos de pajareros guiris que la habrían descrito.
    Por otro lado, parece que se come sólo los ojos (la pechuga jugosita ni la toca). ¿Será por las prisas y la vulnerabilidad a depredadores que menciona el Dr. Macías?¿O será porque le interesan más las sales que las proteínas (los globitos oculares son bolitas de agua de mar)?

    Lo mismo dentro de unos años tenemos a los de National Geographic haciendo un documental al estilo de este, pero con los carboneros esos: http://www.youtube.com/watch?v=zWNaQpISXkw

    PD: He sido capaz de provocar el primer (creo) comentario de Tino en el blog? Tremendo honor. ya me puedo acostar tranquilo hoy.

  6. Como postdata, me pareció ver, como a 3/4 de la peli, un anillo en la pata del carbonero (pero no me animo a verlo muchas veces para verificar si es cierto; es demasiado cruento). ¿Ya ves Loren, lo que provocas? A ver ahora quien me para…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s