la tertulia de Ecología Evolutiva

Medidas de testosterona sesgadas por el stress

2 comentarios

Desde los trabajos de Wingfield, se suponía que la testosterona en sangre era bastante estable, y que sólamente la corticosterona cambiaba mucho con el tiempo de manejo. Acaba de salir un articulo de Deviche, donde demuestran en unos gorriones gringos que los niveles de T bajan a partir de 10 minutos de inmovilización, que ese descenso en directamente proporcional al nivel inicial de T, y que no se relaciona funcionalmente con el aumento de CORT. Lo mas flipante es que el efecto persiste 6 horas después. Creo que va a ser hora de instalar esos cronómetros en las trampas de los estorninos.

Image

2 pensamientos en “Medidas de testosterona sesgadas por el stress

  1. Me suena que había algún artículo anterior donde ya hablaban de eso (de Michael Romero?). Veo en la bibliografía que este mismo Deviche ya tiene un artículo más sobre el tema (ref 13), de 2010, pero el que yo recuerdo es más antiguo aún, de cuando yo hacía la tesis. A ver si lo busco.

    El caso es que la bajada es de un 30%, que no es ninguna tontería. Hombre, siempre hemos dicho que lo del cronómetro no debería ser complicado de construir. Los componentes deben venderlos casi para armar y técnicamente es algo de nivel FP2. Pero claro, hay que hacerlo yo no tengo ni idea de electrónica, ni programar el TDT, ni cambiar un enchufe). Se podría pedir un “prototipo” a los trovaneros, pero miedo me dan…

    (PD: ¿Cómo haces para poner el link al dropbox así? Yo siempre tengo que poner el chorro de códigos del enlace…)

    • Vas a dropbox, seleccionas el documento, boton derecho, desplegable, dropbox, compartir link… ahi te abre una ventana nueva y copias el link del explorador. Luego en el editor del blog, seleccionas la palabra que quieras que tenga ese vinculo y en la barra de herramientas y formateo que tienes le das a un botoncito que tiene una cadena, ahi le pegas el vinculo y ya está.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s